Comunicación efectiva

  • 15/07/20 12:21
Comunicación efectiva

Entre las cinco habilidades blandas o soft skills más demandadas por la gran mayoría de las organizaciones, encontramos la comunicación.

La comunicación es clave para entenderse y desarrollar relaciones interpersonales, una comunicación efectiva resulta clave para poder tener una buena relación con jefes/as, colegas y colaboradores/as. Es aquella mediante la que conseguimos que el mensaje llegue de forma entendible y muy clara, sin provocar dudas, o interpretaciones.

Claves para conseguir una comunicación efectiva: 

  • Emite un mensaje claro y conciso, utilizando un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Enfócate en ser claro para transmitir mensajes precisos.
  • Mantén el contacto visual.Mira a los ojos de tu interlocutor/a de forma natural y mostrando interés. Si evitas el contacto visual puede ser interpretado como inseguridad, falta de sinceridad o de interés.
  • El lenguaje no verbaldebe estar alineado al mensaje verbal, y este debe ser coherente con el mismo. Utiliza gestos, entonaciones para enfatizar. Recuerda que aproximadamente el 7% de la comunicación consiste en lo que dices, las palabras que usas; el 38% está en cómo lo dices: aspectos como el tono, la velocidad del discurso y el volumen y el 55% restante es no verbal: señales que emites sin decir nada, como la expresión facial, tu lenguaje corporal y los gestos.
  • Pide feedback. En la comunicación efectiva tan importante es quien emite el mensaje como quien lo recibe. Para asegurarte de que están entendiendo lo que quieres decir, lo mejor es preguntar.
  • Escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar, esto es entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
  • Prepárate:¿Qué quiero decir?, ¿qué mensaje quiero transmitir?; ¿a quién se lo quiero transmitir?, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?, y ¿de qué manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido?