Consejos para la entrevista de trabajo 

  • 9/07/20 12:15
Consejos para la entrevista de trabajo 

Consejos para la entrevista de trabajo 

Siempre que participemos en un proceso de selección vamos a encontrarnos con una entrevista de trabajo. A menudo, es una situación que produce un alto grado de nerviosismo, ¿por qué?, porque es decisiva.  

Vamos a facilitarte unos consejos para que puedas afrontarla en las mejores condiciones posibles. 

  • Averigua todo lo que puedas sobre la empresa. Visita su web, el apartado de misión, visión, valores o el de quienes somos, suele contener información muy relevante. Fíjate en las palabras clave que utilizan. 
  • Prepárate. Puedes prepararte para la entrevista respondiendo a estas preguntas: ¿Tienes las competencias necesarias para este puesto?; ¿Tienes la actitud y la motivación necesarias para hacerlo bien?; ¿Encajarás en el puesto? Tienes que preparar y “ensayar el discurso”, tener las ideas claras, la información importante para poder responder adecuadamente. 
  • Identifica situaciones reales en las que demuestres que has desarrollado funciones y competencias como las que te solicitan. A través de tu relato, podrán comprobar si cuentas con esas competencias. ¿Por qué considera que es una persona responsable?  ¿Cuáles son los aspectos que más valora a la hora de trabajar en equipo? 
  • Cuida tu comportamiento no verbal. Que sea coherente y acompañe lo que estás diciendo. Sonríe, mira a los ojos de la persona con quien hables, siéntate de forma cómoda en la silla para evitar moverte mucho. 
  • Reformulación positiva. Cuando hables de tus áreas de mejora, explica qué estás haciendo para mejorarlas, por ejemplo, un nivel de inglés medio, lo estas mejorando, recibiendo clases. Contrarresta situaciones “desfavorables”, por ejemplo eres demasiado joven y sin experiencia” puedes darle la vuelta explicando tu capacidad de adaptación y disponibilidad, tu motivación e ilusión, tu capacidad de aprendizaje … 
  • Confía en ti. Muéstrate tal y como eres. Si conoces tus habilidades y competencias, si te han llamado a una entrevista es porque encajas en el perfil, quieren conocerte mejor.