Entrevista telemática

  • 9/07/20 12:15
Entrevista telemática

Entrevista telemática

Las entrevistas virtuales han aumentado exponencialmente. Hoy vamos a compartir algunas claves para enfrentar la situación con éxito:

  • Entrevista grabada, es decir, te dan el enlace a un vídeo y tienes que ir respondiendo a las preguntas que te propongan. No interaccionas con otra persona. Tienes un tiempo de respuesta estipulado y te graban mientras respondes. La entrevista comienza cuando pinchas en el enlace. Se valora la espontaneidad, que seas lo más natural posible, por eso normalmente no se puede volver a grabar una vez contestada la pregunta.
  • Entrevista en vivo. Esto quiere decir que la entrevista se llevará a cabo en directo a través de aplicaciones como zoom o Skype, en la que interactuarás con una persona.
  • En ambos casos, es importante comprobar que todo funciona correctamente (micro, cámara, conexión a Internet). Es muy recomendable instalarse la aplicación previamente, pues funciona mejor. La cámara debe enfocar tu cara y hasta la mitad del pecho. Usa auriculares para evitar ruido de fondo. Si al hacer una prueba, algo falla, hay que avisar a la empresa con la que tienes la entrevista, para valorar otra opción.
  • ¡Practica! Enciende el ordenador, dale a grabar y responde a posibles preguntas que te harían en una entrevista. Es importante que te familiarices con el formato, que estés cómodo/a frente a la cámara. Luego visiona los videos, evalúa tu tono, ritmo, lenguaje, postura y lenguaje no verbal.
  • Puntualidad y formalidad. Conéctate unos minutos antes al ordenador, para estar preparado /a cuando llamen. Vístete adecuadamente, como si la entrevista fuera presencial. Avisa a las personas que vivan contigo, de forma que eviten hacer ruido o interrumpir durante la conversación. Procura que el fondo sea neutro, una pared, que haya buena luz y nos enfoque desde delante, pues si enfoca desde atrás, no se nos verá bien.
  • Despedida. Agradece la oportunidad que te han brindado y deja que quien entreviste cuelgue primero, para evitar colgar antes de tiempo y cerciorarte de que te han contado todo.