Competencias blandas o Soft Skills

  • 9/07/20 12:15
Competencias blandas o Soft Skills

Competencias blandas o Soft Skills

Cuando nos presentamos a un proceso de selección, el departamento de RRHH busca personas con habilidades técnicas (los conocimientos adquiridos en tus estudios, por ejemplo) y se fija cada vez más en las competencias blandas, es decir, en diferentes actitudes y rasgos de personalidad que dan forma a tu manera de trabajar. Estas habilidades “blandas” complementan los conocimientos técnicos y son igual de necesarias para conseguir trabajo en este momento.

¿Y cuáles son las habilidades blandas más demandadas?

  • Flexibilidad y adaptabilidad. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y de integrarse en distintos equipos de trabajo y proyectos. Saber trabajar en entornos cambiantes.
  • Trabajo en equipo. Implica la intención de colaborar y cooperar con los/as demás, formar parte de un grupo, trabajar juntos/as por un objetivo común. Ya hablamos en otra ocasión de la importancia de esta competencia: https://uah.jobteaser.com/es/handbook/articles/20430
  • Aprendizaje.  Necesitamos tener la capacidad de actualizar continuamente nuestras habilidades y conocimientos. Hoy en día, raro es ver una profesión en la que ya no sea necesario seguir aprendiendo nuevas cosas o actualizando la forma de ejecutarlo.
  • Comunicación.  Es la habilidad de transmitir, de explicar algo a alguien de forma clara y comprensible. Implica tener la habilidad de escuchar, ser una persona honesta, abierta, empática,  y respetuosa. Te remito a una mini píldora ya publicada sobre comunicación: https://uah.jobteaser.com/es/handbook/articles/20841 
  • Proactividad: Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace. Mario Benedetti. Esta frase define perfectamente lo que es proactividad… anticiparse, hacer que las cosas sucedan. Ya hemos hablado de una búsqueda de empleo proactiva https://uah.jobteaser.com/es/handbook/articles/21502.
  • Inteligencia emocional. “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Para ello hay que poner en práctica cualidades como la empatía, el control emocional, la motivación o las habilidades sociales.