Quieres brillar en tu entrevista: Método STAR

  • 9/07/20 12:15
Quieres brillar en tu entrevista: Método STAR

Quieres brillar en tu entrevista: Método STAR

Suena el teléfono…. tienes una entrevista de trabajo ¡Bien! Por fin ha llegado la oportunidad, quieres hacerlo muy bien para destacar y entonces aparecen…. ¡los nervios!

Te vamos a explicar un método para ayudarte a preparar la entrevista, el método STAR (Situación, Tarea, Acciones, Resultados).

  • Este método te servirá sobre todo ante preguntas sobre competencias, donde se vayan a evaluar comportamientos, situaciones concretas, … para conocer cómo te desenvuelves.
  • Define la situación, el contexto, qué es lo que pasó. “Al preparar un pedido en la campaña de Navidad, me equivoqué con las etiquetas y un paquete no llegó al destino correcto y recibimos una reclamación”
  • La Tarea, aquí es importante que describas cual era la tarea a desarrollar, cuál era tu papel en el desarrollo. “Me di cuenta del error y tenía que solucionar este problema”
  • Describe las acciones que llevaste a cabo para enfrentar la tarea, describiendo CÓMO lo hiciste, qué medios/ herramientas utilizaste. “Localicé el paquete para que nos lo devolvieran y envié un pedido igual a la persona que no lo recibió. Le llamé para pedir disculpas y pedí permiso para ofrecerle un descuento”
  • Finalmente, qué resultados alcanzaste, que conseguiste y sobre todo, que aprendiste, que te hizo crecer como profesional. “Esta persona recibió el paquete y siguió comprando en nuestra tienda. A partir de ese día, compruebo dos veces las etiquetas”
  • La clave es asociar situaciones reales en las que hayamos puesto en práctica determinadas competencias relacionadas con el puesto al que optamos. Revisa esta píldora para conocer herramientas de autoconocimiento: https://uah.jobteaser.com/es/backend/handbook/articles/19863