Redes profesionales para la búsqueda de empleo

  • 9/7/20 12:15
Redes profesionales para la búsqueda de empleo

Redes profesionales para la búsqueda de empleo

 

Las redes profesionales se han vuelto imprescindibles para la búsqueda de empleo, por eso, debemos cuidar la imagen que proyectamos en los canales sociales y en la red. Es lo que se conoce como identidad digital, tenemos que aprender a diferenciarnos aportando la información necesaria para sobresalir en un proceso de selección. 

 

  • Lo primero de todo configura correctamente la privacidad de tus redes sociales, es importante conocer nuestra “huella digital”. Según el Informe de Talento Conectado 2019 elaborado por el portal de búsqueda de trabajo InfoEmpleo y por la empresa de servicios profesionales EY, el 81% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de contratarlos y "un 34% de los reclutadores reconocen haber desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyectaban en sus perfiles en redes". Por este motivo, prueba a "googlearte" si vas a formar parte de algún proceso de selección.
  • Las redes son un espacio donde cuentas quién eres, cuál es tu experiencia o tu objetivo profesional, y cuáles son tus actitudes y competencias. Es importante que tu perfil se mantenga actualizado y que utilices palabras clave relacionadas con tu perfil profesional. Piensa que los seleccionadores buscan estas palabras clave en los motores para encontrar candidatos /as. Puedes revisar este post sobre cómo crear un perfil en LinkedIn.
  • Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en redes sociales y si no estás en esas redes, las empresas nunca te encontrarán y no tendrás acceso a esas ofertas de trabajo. 
  • Una de las ventajas de estar presente en ellas es que las empresas pueden contactar proactivamente contigo porque les ha gustado tu perfil profesional y tú también puedes contactar o seguir a empresas / contactos de tu área de interés. 
  • Comentar el contenido de otros/as usuarios/as, compartirlo o simplemente dar a “me gusta” hará que se interesen por ti, te sigan y pases a formar parte de su red. 
  • Estar en redes sociales requiere dedicación, mantener actualizado el perfil, participar, publicar…. Mostrarse activo/a. Dedica en la planificación de tu búsqueda de empleo tiempo a las redes sociales. 

 

Todo esto y mucho más puedes encontrarlo dentro del Career Center al que tienes acceso como alumno/a de la UAH con el correo universitario.

Los egresados/as de la Universidad de Alcalá también tienen acceso a esta información gracias a ser miembros de la Comunidad AlumniUAH