Soft skills: Las habilidades blandas más demandadas

  • 9/07/20 12:15
Soft skills: Las habilidades blandas más demandadas

Soft skills: Las habilidades blandas más demandadas

Los departamento de recursos humanos en los procesos de selección buscan personas con habilidades técnicas (los conocimientos adquiridos en los estudios, por ejemplo) y se fija cada vez más en las competencias blandas, es decir, en diferentes actitudes y rasgos de personalidad que dan forma a tu manera de trabajar. Estas habilidades “blandas” complementan los conocimientos técnicos y son igual de necesarias para conseguir trabajo en este momento. 

¿Y cuáles son las habilidades blandas más demandadas? 

  • Flexibilidad y adaptabilidad. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y de integrarse en distintos equipos de trabajo y proyectos. Saber trabajar en entornos cambiantes. 
  • Trabajo en equipo. Implica la intención de colaborar y cooperar con los/as demás, formar parte de un grupo, trabajar juntos/as por un objetivo común. Ya hablamos en otra ocasión de la importancia de esta competencia.
  • Aprendizaje.  Necesitamos tener la capacidad de actualizar continuamente nuestras habilidades y conocimientos. Hoy en día, raro es ver una profesión en la que ya no sea necesario seguir aprendiendo nuevas cosas o actualizando la forma de ejecutarlo. 
  • Comunicación.  Es la habilidad de transmitir, de explicar algo a alguien de forma clara y comprensible. Implica tener la habilidad de escuchar, ser una persona honesta, abierta, empática y respetuosa. Para más información sobre comunicación.
  • Proactividad: “Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace. Esta frase de Mario Benedetti define perfectamente lo que es proactividad… anticiparse, hacer que las cosas sucedan. Ya hemos hablado de una búsqueda de empleo proactiva
  • Inteligencia emocional. “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”, para ello hay que poner en práctica cualidades como la empatía, el control emocional, la motivación o las habilidades sociales. 

 

 

Para ver la información ampliada de los enlaces es necesario acceder al Career Center con el correo universitario.